La preparación fue sumamente meticulosa. Trece días antes del comienzo de los Juegos Paralímpicos parte de la delegación argentina partió hacia París para hacer un campus de entrenamiento en Taverny. Mañana, comenzará la competencia, antes, hoy desde las 15, se hará la tradicional ceremonia de apertura. Federico Salazar será el que plantará bandera tucumana en la cita paralímpica. "Nací en Bella Vista. Viví a la par del colegio San José, donde hice la primaria", contó el profesor de Educación Física.
La vida llevó al tucumano hasta París, con previo paso por Cinco Saltos, Río Negro. "En 2004, no conseguía trabajo y un 'profe' que ya estaba allá me dijo que podía trabajar", relató el egresado de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. "Al deporte adaptado llego porque empecé a trabajar en la Escuela de Educación Especial 3 de Cinco Saltos y empiezo con las clasificaciones de los chicos a las competencias. Ahí lo conozco a Hernán Urra", especificó Salazar. "Nunca pensé que iba a estar en tres Juegos Paralímpicos. Los resultados con Hernán se fueron dando y fuimos creciendo a la par", destacó orgulloso.
El atleta rionegrino es uno de los candidatos a repetir las medallas de plata que obtuvo en las citas de Río de Janeiro 2016 y de Tokyo 2020 en lanzamiento de bala. Urra, que tiene secuelas de parálisis cerebral, posee una basta experiencia. Entre sus logros están el oro Parapanamericano de Lima 2019, bronce en el Mundial de Dubai 2019 y solo primeros puestos en los Grand Prix que compitió. "Vinimos a pelear por una medalla", no dudó en establecer Salazar.
Milagros González, especialista en los 400 metros llanos, también está a su cargo. Ella tiene 20 años, siete menos que su comprovinciano, con el mismo diagnóstico que Urra, pero González hace su debut paralímpico. "Con 'Mily' buscamos mejorar su marca. Llegar a la final sería grandioso", indicó el entrenador.
El trío formará parte de la ceremonia inaugural que no tendrá el despliegue "multiubicación" que tuvo el acto de los Juegos Olímpicos convencionales. La apertura tendrá dos locaciones muy emblemáticas: los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia. El evento se extenderá desde las 15 hasta las 18.30.
Los atletas que desfilarán serán 5.100,15.000 espectadores tendrán acceso al primer punto. Luego, los deportistas se dirigirán a la Plaza de la Concordia, donde se espera la presencia de 35.000 espectadores. Al igual que en los Juegos Olímpicos, el pebetero olímpico será encendido en el Jardín de las Tullerías, un área que estará abierta al público con una capacidad para 30.000 personas.
El espectáculo de apertura contará con la participación de 140 artistas, incluyendo 16 intérpretes con discapacidad y estará bajo la dirección del coreógrafo sueco Alexander Ekman, según detalla el sitio Infobae. La ceremonia, titulada “Paradoja: de la discordia a la concordia”, abordará el contraste entre el deseo de inclusión de la sociedad y los prejuicios persistentes hacia las personas con discapacidad.